REGISTRO DE MUSEOS
IBEROAMERICANOS

Los museos de Iberoamérica en un mismo lugar.


El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) del Programa Ibermuseos es una plataforma digital que pretende promover el conocimiento de la diversidad museal de Iberoamérica entre todas aquellas personas que tengan algún interés en estas instituciones.

En el RMI se encuentran, en forma de fichas, datos fundamentales de los museos integrados en este proyecto para ofrecer un panorama de estas instituciones en el ámbito iberoamericano.

Tales fichas recogen, de modo sistematizado, los datos básicos de cada institución en cuanto a su identificación y descripción, y pueden además enriquecerse con información relativa a su historia, modo de acceso, servicios y actividades, e imágenes de presentación. La información mostrada, está avalada institucionalmente por cada país, en el ámbito de la cooperación internacional y del Programa Ibermuseos

Desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Museos, el RMI pretende informar al público general y especializado, pero también facilitar el intercambio de información entre las administraciones y profesionales competentes en materia de museos, y fomentar las redes de colaboración entre instituciones.

¿Quiénes están registrados?

En el RMI están registradas las instituciones museales de los países que forman parte del Programa Ibermuseos. En el ámbito de cada país, se integran en el RMI aquellas que, según cada legislación, reglamentación, criterios o convención nacional, son consideradas como museos o instituciones museales. Todo ello dentro del marco conceptual acordado en la Declaración de Ciudad de Salvador, Bahía (2007), origen del Programa Ibermuseos.

¿Para qué inscribirse?

El RMI es una herramienta creada para compilar y generar información sobre estas instituciones y el panorama en que se desenvuelven.
Estar presente en el RMI contribuye al mejor conocimiento del sector de los museos, y aumenta la magnitud del mismo cuantitativa y cualitativamente. Favorece por tanto a la visibilidad global del sector y la particular de cada una de las instituciones inscritas, ya que es la gran ventana para la difusión de los museos, de su actividad, y de su valor e importancia en las sociedades actuales.

El RMI permite a los museos formar parte de una gran colectividad con la que establecer y estrechar relaciones, intercambiar conocimientos y experiencias, y crecer institucionalmente, tanto entre la comunidad profesional nacional e internacional, como entre el público general.

¿Cómo registrarse?

Los museos que deseen estar inscritos en el RMI deben ponerse en contacto con las instituciones que, en sus respectivos países, sean las competentes a nivel nacional en el ámbito de los museos. Ellas son las que proveen de datos al RMI y avalan la información contenida en el mismo. Pinche aquí para conocerlas y dirigirse a ellas.

Información actualizada:

La información disponible en el RMI se actualiza periódicamente, no de modo continuo. Puede por ello no coincidir con la información disponible en otros registros nacionales o internacionales que tiene un ritmo de actualización diferente